5 sistemas de aparcamiento robotizado o automatizado
Uno de los retos que enfrentan las grandes ciudades en todo el mundo es contar con soluciones óptimas para el aparcamiento de coches en áreas donde el tráfico vehicular es muy alto.
Un problema común que viven todas la urbes es que no cuentan con suficientes plazas de parking en las calles para satisfacer la demanda de creciente cantidad de coches que forman su parque automotor.
Esta situación se ha venido haciendo más crítica en las últimas décadas, las municipalidades y operadores privados han recurrido a la construcción de aparcamientos subterráneos, así como de edificaciones verticales. No obstante muchas veces este tipo de construcciones resultan ser ineficientes, debido a que se desperdicia demasiado espacio.
Gracias al desarrollo tecnológico actualmente se cuenta con soluciones más innovadoras que permiten optimizar el espacio disponible para aumentar el número de coches que se puede aparcar en él. Son soluciones de aparcamiento robotizado o automatizado, sistemas mecanizados que se diseñan para aparcar la mayor cantidad posible de coches en espacios reducidos.
Sistemas automatizados y semiatomatizados
Estos sistemas de aparcamiento funcionan en forma similar a un aparcamiento tradicional de varios pisos. Los autos se aparcan en diversos niveles en forma vertical, lo que ayuda a maximizar el espacio optimizando el uso del suelo. Son operados por sistemas mecánicos o robotizados que transportan y acomodan los coches. Estas soluciones se dividen en sistemas automatizados y semiatomatizados.
Los sistemas de estacionamiento automatizados funcionan de forma similar a un parking valet. El conductor lleva el coche a la zona de entrada del aparcamiento, realiza el pago correspondiente y recibe el boleto. Tanto el conductor como todos lo pasajeros deben abandonar el coche.
El sistema mecánico levanta el coche y lo lleva al lugar donde será aparcado, estos sistemas están diseñados para tomar las dimensiones del coche y determinar el mejor lugar para aparcarlo, lo que permite optimizar el espacio disponible.
Para retirar el coche el conductor se dirige a la terminal automática e inserta su ticket. El coche es localizado y el sistema mecanizado se encarga de llevarlo a la zona de salida. Estas soluciones están diseñadas para minimizar el número de asistentes en el aparcamiento.
Los sistemas de aparcamiento semiautomatizados emplean también soluciones mecanizadas capaces de transportar el coche al lugar donde será aparcado. Éstas, sin embargo necesitan ser accionadas en forma parcial por un operario.
Estos sistemas permiten ampliar la capacidad de aparcamiento de una área hasta en cuatro veces y su operación es muy sencilla.
Actualmente podemos encontrar diversos sistemas de aparcamiento mecanizado que se vienen utilizando con éxito en diferentes países, entre ellos destacan:
1.- aparcamiento automatizado tipo Torre – Tower
Este sistema mecanizado está diseñado para mover los coches de forma automática, se trata de un elevador vertical o torre que eleva el coche a una altura deseada y luego lo desplaza horizontalmente (a la derecha o a la izquierda) para ubicarlos en el espacio libre más acorde a su tamaño. El funcionamiento de la torre es muy rápido, sus diseñadores indican que un auto se puede aparcar o recuperar en dos minutos.
Esta solución mecanizada está orientada a edificios residenciales o de oficinas de mediana a gran escala, así como en edificaciones destinadas a negocios de parking. El sistema está controlado por un programa informático integrado y se controla desde una pantalla, su operación es muy sencilla e intuitiva.
2.- aparcamiento automatizado tipo Noria – Carrusel
La Noria o Carousel es un sistema mecanizado que permite optimizar el espacio de aparcamiento giratorio permite se pueda aparcar 14 coches SUV o 16 coches sedán en el espacio de 2 coches.
Este sistema está diseñado para ser operado directamente por el conductor del coche, simplemente ingresa la llave electrónica e indica el número del espacio que le corresponde al coche.
De inmediato el estacionamiento girará (en sentido horario o antihorario), detecta el sentido en que el giro es más corto, para ofrecer la paleta en la que se puede aparcar el coche, el conductor deja su coche aparcado y se retira, la Noria permanece inmovil hasta que otro conductor la acción para aparcar su coche.
3.- aparcamiento automatizado tipo Multi Pack – Rack & Rail
Un sistema de aparcamiento robotizado o automatizado ideal para parking medianos y de gran tamaño. Este sistema cuenta con un elevador que mueve los coches de forma automática y los transfiere a una paleta que los desplaza horizontalmente y los ubica en el espacio libre más adecuado. Se puede diseñar hasta para seis niveles, cada uno de los cuales cuenta con paleta o carro para movilizar los coches.
Con el sistema Rack & Rail el conductor sólo debe ubicar el coche en el elevador y el sistema automatizado se encarga de aparcarlo, igualmente para retirar el coche el conductor se dirige al área de salida y los encuentra en el elevador.
4.- aparcamiento automatizado tipo Lift & Slide – Levantar y deslizar
Este sistema robotizado conocido también como Puzzle está diseñado para acceder de forma independiente a cada espacio para aparcar y puede operar hasta en 6 niveles. El sistema de estacionamiento Lift & Slide tiene una estructura que permite el uso de todas las entradas y salidas de parking.
Cuenta con un marco estructural que posee un paleta que desplaza el coche en la dirección necesaria (arriba, abajo, derecha, izquierda) para ubicarlo en el espacio más adecuado; puede integrarse dentro de una construcción o como plataformas independientes para el almacenamiento en áreas abiertas.
5.- Sistemas mecanizados de apilamiento – Stacker
Los sistemas mecanizados de apilamiento permiten aprovechar el espacio vertical para optimizar el número de plazas de un aparcamiento, se pueden conseguir tres opciones diferentes:
- Double Stacker (apilamiento doble): una solución sencilla que integra un elevador que permite duplicar la capacidad del aparcamiento, permite aparcar cómodamente coches tipos sedán y SUV y puede operar hasta un máximo de 25 elevadores.
- Triple Stacker (apilamiento triple): permite triplicar la capacidad de aparcamiento optimizando el espacio vertical incorporando un elevador, al igual que la anterior solución permite aparcar sedán y SUV.
- Quad Stacker (apilamiento cuádruple): permite ubicar en un mismo espacio cuatro coches, ubicándolos verticalmente, cuenta la igual que las anteriores soluciones con un elevador capaz de soportar coches sedán u SUV.