El término Mobility as a Service (movilidad compartida) o simplemente MaaS hace referencia a una aplicación móvil o servicio web que proporciona a sus usuarios un mapa conectado a una amplia variedad de alternativas de transporte para movilizarse desde un lugar a otro de una manera mucho más cómoda y sin interrupciones.
Aunque la primera plataforma Maas, conocida como Whim no fue lanzada al mercado sino hasta el año 2016, lo cierto es que en la actualidad es posible encontrar una amplia variedad de plataformas similares, no obstante el éxito comercial de la mayoría de las plataformas de Mobility as a Service ha sido poco significativo hasta los momentos.
El principal inconveniente para la comercialización de plataformas Maas continúa siendo su modelo operativo y comercial el cual resulta poco sostenible, así que las empresas de movilidad compartida deben encontrar soluciones para poder adaptar sus estrategias de marketing a las características del mercado moderno.
Además el panorama moderno también supone numerosas incertidumbres para las empresas de movilidad compartida, ya que es imposible predecir si las principales compañías dominarán el mercado generando un monopolio, o si la gran cantidad de empresas dividirán el mercado en numerosos sectores con públicos cada vez más específicos.
No obstante, tomando en cuenta algunos de los arquetipos de venta utilizados por las empresas de movilidad compartida más populares y los cambios del mercado moderno es posible predecir de una forma bastante efectiva cuáles podrían ser las alternativas más rentables y efectivas para las empresas MaaS en un futuro próximo.
Las empresas de movilidad compartida en Europa
En la próxima década se espera que la demanda de servicios de movilidad compartida en Europa se incremente al doble, ya que la mayoría de sus países representan un escenario favorable para el desarrollo de la movilidad compartida por contar con excelentes sistemas de vías públicas, así como con una economía muy estable.
Es por este motivo que una gran variedad de desarrolladores tecnológicos incluyendo Google, Citymapper y Uber utilizan sus grandes bases de datos y su amplia cantidad de clientes para ofrecer un servicio de transporte más flexible y personalizado al público a través de numerosas plataformas digitales.
La movilidad compartida también representa una excelente alternativa para las empresas emergentes, ya que este tipo de servicios son muy recientes, así que les dan la posibilidad a numerosas compañías de crear nuevas estrategias de comercialización para ofrecer una mayor variedad de alternativas al consumidor.
Desafíos para la movilidad compartida
MaaS representa una alternativa muy viable para solventar las nuevas necesidades de transporte de las personas en todo el mundo, no obstante aún existen numerosos factores que resultan muy desfavorables para su desarrollo, así que este tipo de servicios no ha logrado el impacto esperado.
Sin lugar a dudas el principal desafío para las empresas y plataformas de Maas es la poca disponibilidad de servicios, ya que para lograr un volumen elevado de usuarios es necesario proporcionar al consumidor una amplia variedad de alternativas de movilización que resulten llamativas para reemplazar un automóvil propio.