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¿Estás pensando en traspasar tu negocio de parking? Guía para propietarios

Si eres propietario de un aparcamiento público y estás considerando la posibilidad de traspasar el negocio de parking es natural que te surjan muchas preguntas y dudas. Este es un paso muy importante que puede tener un gran impacto en tu futuro financiero. Y también en la continuidad del negocio, porque una cosa es vender el parking entero y desentenderte para siempre del activo y otra cosa es traspasar el negocio a un tercero para que lo gestione manteniendo tú la propiedad del aparcamiento.

Quizás ésta sea la primera vez que te haya dado por pensar pensar en la idea de traspasar tu negocio de aparcamiento público, es posible que nunca te lo hubieras planteado antes, pero es algo que en ParkingYa estamos muy acostumbrados a gestionar y entendemos tus inquietudes. Nuestro propósito es ayudarte a tomar una decisión informada y para ello a continuación abordaremos algunas de las preguntas más comunes que podrías tener.

¿Es buena idea traspasar mi parking? ¿Es realmente lo que me conviene?

La respuesta a esta pregunta es algo muy personal. Tal vez estás buscando retirarte, la jubilación es un motivo común, especialmente si el negocio ha sido gestionado por el propietario durante muchos años y los hijos no quieren seguir con el negocio.

Otro motivo de peso es diversificar tus inversiones, quizás estés pensando en enfocarte en otros proyectos. Quizás sea un tema económico, factores como la competencia, la disminución de la demanda o los costes operativos pueden hacer que el negocio sea menos rentable.

O simplemente ya no puedes o no quieres dedicarle al parking el tiempo que requiere, la gestión de un aparcamiento público en rotación puede ser agotadora, se necesitan muchas horas para cubrir todos los días de la semana, una plantilla de trabajadores que te ayuden a cubrir todos los horarios, maquinaria moderna, estar pendiente del mantenimiento constante, muchas horas de trabajo administrativo para gestionar los cientos de recibos mensuales por las estancias en el garaje, estar pendiente de los precios de la competencia, y muchas tareas más que seguro que ya conoces.

Es muy costoso adaptar el parking a las nuevas tecnologías de control, acceso, vigilancia o de cobro que te eviten depender de mano de obra, pero más costoso es no invertir en modernizarlo. Quizás haya llegado tu momento de echarte a un lado y dejar que otra empresa lo adapte y lo gestione. Como ves los motivos son muy variados y personales para traspasar tu negocio de parking.

¿Qué debes tener en cuenta antes de traspasar tu aparcamiento?

La Valoración del negocio:

Determinar el valor de tu aparcamiento es un paso crucial. Es fundamental realizar una valoración precisa del negocio, teniendo en cuenta factores como la ubicación, la demanda en la zona, el tamaño, la capacidad, el estado de las instalaciones, los ingresos, los gastos y la competencia.

Lo cierto es que es muy delicado acordar un precio justo que os beneficie tanto a ti como al comprador. Lo esencial que el precio refleje el verdadero valor de tu negocio. Y determinar el valor intangible del negocio, conocido como fondo de comercio, puede ser especialmente complejo. El precio debe reflejar no solo los activos físicos del aparcamiento, sino también su potencial para generar ganancias a largo plazo.

Es recomendable realizar una valoración profesional para asegurarte de que estás recibiendo un precio justo.

La Documentación:

Recopila toda la documentación relevante. La transparencia y la organización son fundamentales en el proceso de traspaso. Es fundamental contar con asesoramiento especializado que te ayude a recopilar toda la documentación relevante que demuestre la legalidad y el buen funcionamiento de tu aparcamiento:

Licencias y permisos: Asegúrate de tener al día todas las licencias y permisos necesarios para operar el aparcamiento

Contratos: Reúne todos los contratos relacionados con el negocio, como los contratos de mantenimiento, los contratos con proveedores de servicios, etc.

Registros contables: Mantén actualizados y organizados todos los registros contables del negocio, incluyendo balances, cuentas de resultados, libros de ingresos y gastos, declaraciones de impuestos, etc. Esto proporcionará una visión clara de la salud financiera del aparcamiento a los potenciales interesados en el traspaso.

Informes técnicos: Si has realizado inspecciones técnicas o evaluaciones del estado de las instalaciones, asegúrate de tener los informes disponibles. Esto demostrará el buen mantenimiento del aparcamiento y su cumplimiento con las normativas de seguridad.

Planos y documentación técnica: Recopila los planos del aparcamiento, así como cualquier otra documentación técnica relevante, como manuales de equipos, sistemas de seguridad, etc.

Clientes y proveedores: Es imprescindible que tengas una base de datos de clientes y una lista de proveedores habituales.

Es muy importante tener presente que el traspaso de un negocio de un aparcamiento implica una serie de consideraciones legales, como la transferencia de contratos, licencias y permisos, así como cualquier obligación pendiente con empleados o proveedores. Es fundamental contar con asesoramiento legal especializado para evitar complicaciones durante y después del proceso de traspaso.

Como puedes imaginar la tarea de recopilar y organizar toda la documentación necesaria puede llevar tiempo, es muy laborioso si no cuentas con un asesoramiento profesional especializado, pero es una inversión que vale la pena. Al hacerlo, estarás demostrando tu compromiso con la transparencia y facilitando el proceso de traspaso para todas las partes involucradas.

¿Cómo encontrar a un interesado en el traspaso de mi parking?

Encontrar al comprador adecuado puede ser un desafío. Estás buscando a alguien que no solo pueda pagar el precio que has establecido, sino que también esté comprometido con el éxito del negocio a largo plazo. Aquí es donde entran en juego las redes de contactos y los canales de marketing adecuados.

Encontrar al mejor cliente para el traspaso de este tipo de negocios requiere mucho más que poner un anuncio atractivo y detallado, destacando los puntos fuertes del negocio y su potencial. Lo último que debes hacer es poner un anuncio en internet si no quieres quemar tu activo y espantar a los clientes. Además de atraer a infinidad de intermediarios que acabarán de quemar tu parking.

Y por experiencia te conviene saber que a los grandes clientes, que son los que te interesan, no les gustan los parking que están anunciados por todas partes y que todo el mundo conoce ya, prefieren los parkings que se mueven discretamente en el mercado por medio de consultores especializados.

Otro punto importante es definir tu público objetivo: ¿Buscas un inversor, un operador experimentado o alguien que continúe con tu legado? Lo ideal es que el nuevo gestor de tu aparcamiento haga crecer el negocio porque eso repercutirá en el valor del inmueble.

Tu cliente ideal debe reunir una serie de características que garanticen una transición fluida y exitosa del negocio:

Experiencia y conocimiento del sector: Debe contar con experiencia previa en la gestión de aparcamientos o en el sector inmobiliario. Esto le permitirá comprender los desafíos y oportunidades del negocio, así como tomar las mejores decisiones.

Capacidad financiera: Debe disponer de los recursos financieros necesarios para pagarte una renta por el aparcamiento y realizar las inversiones necesarias para su mantenimiento y mejora.

Visión y estrategia: Debe tener una visión clara de cómo quiere gestionar el aparcamiento y qué mejoras o cambios quiere implementar para aumentar su rentabilidad.

Compromiso y dedicación: Debe estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo a la gestión del aparcamiento, ya sea de forma directa o a través de un equipo de profesionales.

Buena reputación y ética: debe contar con una buena reputación en el sector del parking y demostrar un compromiso con la ética y la transparencia. Sin antecedentes negativos en otros parkings.

Encontrar al cliente ideal puede llevar tiempo, pero es fundamental para asegurar el éxito del traspaso y la continuidad del negocio. ¡No te apresures y busca al cliente que mejor se adapte a tus necesidades y a las del aparcamiento!

¿Ya te has decidido a traspasar tu negocio de parking público?

Esperamos haberte ayudado a tener un poco más claras las cosas, porque traspasar tu negocio de parking es una decisión importante que bien realizada puede brindarte una serie de beneficios a nivel personal, que van más allá de lo económico: tiempo libre, liberación de gestión y estrés, tranquilidad financiera con las rentas que te pagará el nuevo operador y porque no…

…la sensación de logro tras haber creado y gestionado un negocio exitoso que ahora puedes traspasar a un tercero para que lo continúe. El traspaso puede ser una forma de culminar esta etapa con satisfacción y orgullo

Sean cuales sean tus motivos, en Parkingya, estamos para apoyarte en cada paso del proceso, desde la valoración hasta la búsqueda de un comprador, la preparación de la documentación, la firma de los contratos del traspaso y alquiler o siendo el nexo de unión para la transición del nuevo operador. No dudes en contactarnos para obtener asesoramiento personalizado y asegurarte de que esta decisión la tomes con la mejor información y apoyo posibles.

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