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Normativa del parking privado de uso público

¿Cuál es la normativa de los parkings públicos en España?

En España la normativa de los parkings públicos viene determinada por la Ley 40/2002 reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos.

La mencionada Ley delimita cuáles son los aparcamientos considerados públicos, y los derechos y obligaciones tanto del titular del aparcamiento como de los usuarios o clientes.

¿Qué se considera un aparcamiento público en España?

Un parking público es un local en el que una persona o empresa realiza una actividad mercantil. En dicha actividad el explotador del negocio cede temporalmente las plazas de garaje a sus clientes, y éstos aparcan su vehículo a cambio de un precio determinado en función del tiempo de estacionamiento. Si no tienes clara la diferencia entre parking privado y público te aconsejamos que leas: diferencia entre un parking público y un parking privado.

Por lo tanto, quedan excluidos de esta normativa los aparcamientos en las zonas de estacionamiento regulado en la vía pública. También están excluidos los estacionamientos que se realicen en locales o recintos dependientes o accesorios de otras instalaciones, o que sean gratuitos, como por ejemplo el parking de un centro comercial.

¿Cuáles son las obligaciones del propietario de un aparcamiento público?

 Facilitar al usuario una plaza de garaje para que pueda aparcar su vehículo (si hay plazas disponibles)

Entregar al usuario un recibo justificante en el que figure el día y hora de la entrada para poder justificar el precio. En este justificante constará la identificación del vehículo y si el usuario al responsable del aparcamiento las llaves del vehículo.

Restituir el vehículo en el estado en que fue entregado al cliente que porta el justificante. También los componentes y accesorios incorporados de manera fija e inseparable al vehículo.

Los accesorios no fijos y extraíbles, como el teléfono móvil que el usuario deje en el vehículo son responsabilidad del usuario por lo que no deben figurar en el recibo. El propietario del parking público no responderá ante la Ley si son robados, perdidos o dañados.

Indicar de manera fácilmente perceptible los precios, horarios y las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento. Todo esto lo puede establecer libremente el propietario del parking, pero debe estar bien indicado.

Disponer de formularios de reclamaciones. Como en cualquier otro negocio

En el caso de contar con un servicio especial de guardia y vigilancia o custodia de objetos el aparcamiento público podrá aceptar y responsabilizarse también de la restitución de los accesorios, efectos y objetos introducidos por el usuario en su vehículo, siempre y  cuando:

Hayan sido expresamente declarados por el usuario a la entrada del aparcamiento y el responsable del parking acepte su custodia. Y que el usuario siga las prevenciones y medidas de seguridad que se le indiquen en la zona habilitada al efecto para su vigilancia.

En cualquier caso, los aparcamientos públicos que ofrezcan el servicio de guardia y vigilancia deberán notificarlo de forma visible en el exterior del parking público.

Y podrán establecer precios distintos o complementarios para la guarda y vigilancia de los efectos cuya custodia acepte.

¿Cuáles son las responsabilidades del propietario de un aparcamiento público?

El titular de un parking público responderá, tanto frente al usuario del aparcamiento como frente al propietario del vehículo, de los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley

En relación con la reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios contra el titular del aparcamiento, el usuario puede solicitar la mediación y el arbitraje de las Juntas Arbitrales de Consumo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje

¿Cuáles son las obligaciones del cliente de un aparcamiento público?

Abonar el precio fijado para el aparcamiento, antes de la retirada del vehículo.

Mostrar el justificante o resguardo del aparcamiento o acreditar en caso de extravío que es el propietario o conductor del vehículo y puede retirarlo.

En el caos de contratar el servicio de guardia y vigilancia ha de declarar los objetos que dejará dentro del vehículo o en los lugares habilitados al efecto

Seguir las normas e instrucciones del responsable del aparcamiento respecto al uso y seguridad de éste.

¿Cuáles son las responsabilidades del cliente de un aparcamiento público?

El usuario del parking público responderá frente al empresario y frente al resto de usuarios, de los daños y perjuicios que les cause por incumplimiento de sus deberes o por su impericia en la conducción del vehículo dentro del aparcamiento.

En el caso de que el propietario del vehículo no sea el usuario, igualmente responderá solidariamente de los daños y perjuicios causados por el usuario cliente del parking. Excepto cuando las llaves del vehículo se hubieran entregado al responsable del aparcamiento.

El propietario o encargado del negocio del parking público podrá retener el vehículo en garantía del pago del precio del aparcamiento y los daños ocasionados por el cliente

¿Qué ocurre en caso de abandono de vehículo en un parking público?

La ley remite al artículo 71 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Esta determina que cuando un vehículo permanece estacionado de forma continuada en el mismo lugar del aparcamiento por un período de tiempo superior a 6 meses el titular del aparcamiento puede considerar que el vehículo está abandonado.

El propietario del aparcamiento puede verificar el estado de abandono por los desperfectos del vehículo que hagan imposible su desplazamiento por medios propios. Por no tener placas de matriculación. O en general, por los signos externos que hagan presumir la falta de interés del propietario en su utilización.

En estos casos corresponde al titular del aparcamiento la prueba del abandono del vehículo y del transcurso del período de seis meses.

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