La Empresa Parkia
Con 72 parkings bajo gestión entre España y Andorra, Parkia es uno de los operadores líderes en España de aparcamientos públicos en régimen de concesión. Principalmente son aparcamientos de ayuntamientos, situados en el centro de las principales ciudades de España.
Parkia, siendo uno de los líderes en el segmento off-street, ha registrado un rápido crecimiento en los 10 últimos años, doblando su tamaño y encabezando el ranking de eficiencia en el sector.
Tiene su sede en Madrid y es propiedad del fondo australiano First Sentier Investors desde 2016. En la actualidad cuenta con más de 7 millones de clientes y gestiona unas 38.000 plazas de garaje con actividad las 24 horas del día.
La visión de Parkia
La visión de Parkia consiste en ser un operador referente en materia de movilidad urbana, contribuyendo de forma activa a la formulación de soluciones para el desarrollo de los nuevos modelos de ciudad, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y los ciudadanos. Y para hablar de ello hemos hablado con su director de Marketing, Sergio Torio Cámara, quien nos presenta la nueva tecnología de asistencia remota para aparcamientos de Parkia.
Sergio es experto en movilidad y negocios digitales, con más de 15 años de experiencia en direcciones de desarrollo de negocio y de marketing en empresas como Avanza o Respiro by SEAT. Podríamos decir que es un fichaje reciente de Parkia ya que se incorporó a la compañía de aparcamientos en agosto de 2020 con el principal objetivo de digitalizar la compañía, así como su crecimiento y optimización de recursos.
Sergio ¿En qué consiste la asistencia remota de Parkia? ¿Cuál es el concepto?
Es el resultado de los esfuerzos realizados por la compañía durante todo el período de pandemia, donde no solo hemos reforzado la infraestructura técnica, si no y sobre todo, la humana, con la incorporación y formación de personal muy experto en gestión de los sistemas de los principales fabricantes de equipos de control.
Sin embargo, el hincapié lo hemos puesto en un equipo de agentes especializados en la atención al cliente, que es precisamente el pilar fundamental de nuestro servicio. Por eso hemos considerado que la experiencia de nuestro personal de Asistencia Remota es un activo importante en la compañía y que queremos poner a disposición de nuestros clientes.
Las bondades de un sistema de asistencia remota creo que son conocidos por todos, pero son las personas que gestionan y atienden esos sistemas los que precisamente marcan la diferencia. Así lo entendemos en Parkia, porque para nosotros el cliente está en el centro de la operación y así trabajamos diariamente hasta el punto que nuestro centro de asistencia remota se ubica en nuestras propias oficinas.
¿Cuáles son los puntos principales de vuestra asistencia remota?
Lo que define nuestro sistema de asistencia remota sería la unión de los siguientes puntos:
- Información y asistencia a los clientes, no sólo en cuestiones operativas (subidas/bajadas de barrera, etc.) si no también de soporte comercial a clientes, ofreciéndoles los productos y servicios más acordes a sus necesidades, dándoles de alta en servicios o asesorándoles. De hecho podemos y de hecho hacemos, la gestión de correos electrónicos de clientes así como atención de los teléfonos de información.
- Monitorizar y controlar los sistemas contra incendio, emisiones de CO, bombas de achique, etc. Este punto es crucial en la operación y sobre él es en el que más esfuerzos empleamos, utilizando para ello un gran videowall que nos permite, en rondas continuas, comprobar el estado de las instalaciones y aplicando los protocolos de emergencias en su caso.
- Garantizar la seguridad de las instalaciones, en términos de intrusión o sabotaje. Para ello igualmente redundamos las rondas visuales de cámaras de video vigilancia, accesos remotos o estado de barreras, para asegurar la «normalidad» en las instalaciones. Por supuesto, disponemos de protocolos que en caso de ser necesarios, se activan para atajar posibles incidencias.
- Reporting y control de operaciones. Otro de los puntos importantes del servicio que prestamos es el módulo estadístico que entregamos al cliente, bajo pedido, en el que podemos desde entregar dashboards de ventas, incidencias, o incluso, actividades potencialmente fraudulentas. También solemos facilitar al cliente observaciones de nuestro equipo de agentes que bien pudieran ser tenidos en cuenta para mejorar la operación.
- En cuestión de comportamientos de precios y tarifas, estamos implementando estudios y analítica de sensibilidades ante /subidas/bajadas de precio, que pueden ayudar al propietario del aparcamiento a decidir sobre su estructura de precios
¿Es adaptable a diferentes modelos de parkings?
Sí, creo que esa es la ventaja de nuestra propuesta de valor. Podemos gestionar remotamente desde pequeñas instalaciones hasta grandes complejos, incluso con los equipos actuales o bien, proponer y acompañar al cliente en el cambio de los equipos. Antes de la integración de nuestro servicio, es necesario un proceso de análisis en el que a posteriori, ofrecemos nuestra mejor solución al cliente.
¿Qué ventajas supone para el propietario de un aparcamiento?
Básicamente por la experiencia que venimos teniendo, serían dos: la reducción de costes de gestión del aparcamiento y un mayor control del negocio. Tenemos una dilatada experiencia en la gestión de aparcamientos por lo que toda esa experiencia la ponemos a disposición de nuestros clientes y eso siempre ha redundado en la mejora de la rentabilidad y kpis del aparcamiento
¿En qué os diferenciáis de otros modelos similares?
Ponemos el foco en la experiencia humana de nuestro personal de asistencia remota, de nuestra área comercial y análisis de precios y el área de operaciones. Es nuestro mayor activo y ahora está disponible.
No veo en la industria apuestas tan fuertes por un equipo de gestores como la nuestra. No entregamos un servicio concreto, paquetizado y por un importe X al mes. En nuestro caso se trata de integrar el aparcamiento de nuestro cliente en nuestra propia red de aparcamientos, en donde van a intervenir todas las áreas. Es el modo más sencillo de profesionalizar toda la gestión de un aparcamiento.
¿Ofrecéis el servicio en toda España y Andorra?
Correcto. Actualmente operamos en ambos países y por tanto nos movemos con soltura en los dos territorios, sí.
Para acabar Sergio,
¿Cómo ves el sector del aparcamiento en España tras la pandemia del Covid-19?
Pues muy interesante de veras. Veo que muchos operadores, poco a poco, están aplicando las best practices de otras industrias, donde ciertas actividades ya han sido probadas. Sin embargo, aún nos queda mucho. Estoy seguro de que poco a poco, en conjunto, podremos poner al aparcamiento en donde realmente le toca estar dentro de las nuevas políticas de las Smart Cities y el futuro de la movilidad.
Todo esto no puede ocurrir sin que nuestro sector se mueva y se adapte a las nuevas necesidades. Es fácil decirlo pero hay que hacerlo... Por lo pronto, nosotros ya estamos trabajando en cuestiones relaciones con el machine learning, redes neuronales y analítica predictiva, con resultados sorprendentes, y pronto empezaremos a desarrollar comercialmente lo que decía antes, «best practices de otras industrias, donde ciertas actividades ya han sido probadas»… Iremos viendo.
Muchas gracias Sergio, sin duda el aparcamiento debe formar parte de las Smart Cities como un agente más de la movilidad, se agradece el esfuerzo que estáis haciendo para contribuir a ello.