Precauciones al comprar una plaza de garaje
Existen múltiples precauciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de adquirir una plaza de garaje. Estas son algunas de las precauciones más importantes.
Conocer las cargas e impuestos relacionados con la plaza de garaje
Una de las equivocaciones más habituales de los inversionistas es adquirir una plaza de garaje sin tomar en cuenta este aspecto. Para conocer las cargas e impuestos relacionados con un estacionamiento solo se debe solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad perteneciente al municipio donde se encuentre ubicado el inmueble.
También es importante mencionar que para solicitar dicha información la plaza de aparcamiento debe estar registrada como una finca registral independiente.
Verificar los gastos comunes de la plaza de aparcamiento
Los gastos de mantenimiento incluyen la limpieza, luz, pago del vado, pago del administrador, portero, vigilantes, mantenimiento del ascensor, etc…. Este importe se suele pagar en relación al % de nuestra plaza de parking sobre el total del aparcamiento.
Deudas relacionadas con la plaza de parking
La forma más efectiva de evitar cualquier inconveniente inesperado con la comunidad de propietarios es simplemente solicitar un certificado que demuestre que el propietario de la plaza de aparcamiento se encuentra al corriente con todos los pagos relacionados al mantenimiento y los impuestos de dicha propiedad.
Contrato de compraventa
Es bastante común que la compra de la plaza de aparcamiento se lleve a cabo de un contrato de compraventa, generalmente este tipo de contratos suelen incluir numerosos pactos de arras. Lo más importante es que se especifiquen adecuadamente las condiciones de pago, así como también las fechas de pago.
Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI)
Desafortunadamente cuando el propietario no está actualizado con los pagos relacionados a impuestos, el Ayuntamiento pertinente, puede reclamar al propietario actual, por lo que es importante asegurarse de que el propietario original cancele todas las deudas relacionadas al inmueble, para evitar la realización de todos los pagos los cuales son sucesivos.